lunes, 23 de enero de 2012

EL NENE Y EL PULPO, por Diego Agrimbau

A Carlos le encantaba el dibujante italiano Alberto Pagliaro y le había puesto muchas fichas a este proyecto, que no sé por qué luego nunca vio la luz.
Sobre este proyecto, Trillo escribía:
"El italiano Alberto Pagliaro avanza con el nene y el pulpo, quiero ver de hacer con èl una cosa amangada, de infancias crueles, estoy leyendo a la Fleur Jaeggy, que ha escrito mucho sobre internados de señoritas, y me leì Irlandeses Detrás de un Gato, un cuento de la gran puta de Rodolfo Walsh para meterme en clima. Fantasmas en el colegio de niñas, algo así. Espero también Innocence, la peli francesa que tambièn es con nenas solas. ¿Tiene Laura Vazquez alguna historia de niñez un poco asfixiante para donarme? Preguntále, lo estoy haciendo con todo tipo de señoras y tienen cada bicho en la cabeza que bueno bueno... Y hablando de bichos, avanza vertiginosamente mi investigación sobre circos de pulgas. Tengo folletos, un libro sobre manifestaciones circenses muy antiguo y de Internet bajé estas pulgas haciendo gracias. Creo que lo tengo!
´ta lué."

En este mail puede verse parte del trabajo de "aclimatación" que hacía Trillo casi siempre para sus historias. No era un trabajo de estricta documentación, sino más bien una estrategia para entrar en clima, en tono, buscaba un "ambiente mental" para ponerse a escribir.
Este también es un ejemplo de los intereses comunes que teníamos: en esta época yo también andaba coqueteando con una historia con niñas internadas, pero en mi caso, eran internas en un manicomio durante la segunda guerra y no había fantasmas, sino muñecas malignas. Después, por cosas del destino, no se hicieron ninguna de las dos historias. No sería la primera vez que casi al mismo tiempo, Trillo y yo escribíamos historias parecidas. Incluso, una vez, escribimos una historia breve IGUAL, sin saberlo. Pero todo eso, en otro post.


No hay comentarios:

Publicar un comentario