viernes, 11 de mayo de 2012

TERRE LONTANE

A mediados de 2009, Trillo empezó a pensar en una revista de historietas, una antología, realizada íntegramente en Argentina con material de autores locales, pero para imprimirse y venderse en Italia, a través de la editorial de su amigo Coniglio. A los italianos les interesó el proyecto e incluso sugirieron el título de la revista: Terre Lontane (Tierra Lejana).
La idea de Trillo era generar una antología moderna, lo más distinta posible de las clásicas revistas de los ´80. Pero se encontró con que dos de sus historietas de los ´70 y ´80, Marco Mono y Los Enigmas del PAMI, nunca se habían editado en Italia, entonces pensó en incluirlas, un poco para capitalizar la gran popularidad de Enrique Breccia en el mercado peninsular.
Cuando el proyecto se puso en marcha, Trillo se reunió muchas veces con quienes serían sus asesores/ asistentes/ cómplices en esta aventura: Lucas Varela y Pablo Túnica. La idea era darle cabida en la revista a las historietas que Trillo estaba realizando con ambos dibujantes, que para ese entonces estaban inéditas en Italia: El Síndrome Guastavino, Jusepe en America, La Francesa... y por supuesto a creaciones “solistas” de Túnica o Varela, como Roma y Lynch (de Túnica y Lautaro Ortiz), o Paolo Pinocchio, por ejemplo.
La otra historieta de Trillo que no se conocía en Italia y que se iba a sumar a Terre Lontane era El Conejo de Alicia, co-escrita con Maicas y dibujada por Mandrafina. Pero Trillo quería abrir el juego a otros autores. Lo que más le interesaba sumar era:
Lukas, la tira de Rep (de hecho la contratapa del primer número iba a ser un chiste de Rep).
El Hipnotizador, de Pablo De Santis y Juan Sáenz Valiente.
Historias cortas escritas por Diego Agrimbau y dibujadas por Fernando Baldó, Julián Tottino Tedesco o Gabriel Ippóliti.
Y algo Quique Alcatena, aunque les costaba encontrar material de Alcatena inédito en Italia.
“Lamentablemente, esto no pasó de lo anecdótico –recuerda Túnica- A pesar de las reuniones, nunca lo concretamos. Nos quedamos en la fase 0”.
Lo que queda son estos tres bocetos de portadas que diseñó magistralmente Lucas Varela y que hoy compartimos con ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario