jueves, 12 de julio de 2012

ASTROVISTA: CARLOS TRILLO

Segunda parte de una entrevista originalmente publicada en el número 27 de la revista Brújula, en 1999.

Ast.: ¿Qué elementos debe reunir un buen guión?
C.T.: No sé. ¿Qué elementos debe reunir una buena novela, una buena película, una buena obra de teatro? Es tan difícil eso.... Tiene que ser creíble, por empezar. Te lo tenés que creer aunque pase en Marte. Hay que creer un poco lo que está pasando, si no sonaste; si el lector se queda afuera cagaste.

Ast: Ud. hizo guiones de distintos géneros ¿Cuál le queda más cómodo?
C.T.: Uno trabaja por encargo en este oficio. No es un novelista que se sienta, empieza su novela, la escribe y después un día se la lleva a un editor. Uno empieza por recibir algún tipo de encargo de alguien para hacerlo. Con lo cual el perímetro te lo marcan.

Ast: Pero podría haber alguno en particular que le resultara más fácil.
C.T.: No. Hay cosas que son fáciles, cosas difíciles y las difíciles también son muy placenteras. Hacer historias de costumbres es muy difícil, pero es lindo, es interesante escuchar cómo habla la gente, pensar de qué manera hablan los chicos y los más grandes, de qué manera se mueven, cómo funciona la neurosis de la ciudad, son cosas interesantes para mí. Pero también es divertido hacer una historia de un viaje al futuro. Te vas encontrando con temas que en ese momento son los que más te interesan, si no, no tiene mucha gracia el trabajo. Trabajar sólo por encargo, decir “ahora voy a hacer western”, agarrar una hoja y ponerte a escribir, no te sale. Tenés que comprometerte un poco, tener alguna cosa que decir sobre el asunto.

Ast: Hoy nombraba a “El Loco Chávez”, que era una tira que aparecía todos los días en el diario Clarín. ¿Hay alguna diferencia entre escribir para un medio como Clarín con respecto a una revista de historietas en la que uno sabe que el públio tiene una afinidad especial?
C.T.: La diferencia principal es la repercusión, qué tipo de respuestas recibís. En una revista de historietas vas a recibir respuesta de los que habitualmente leen historietas. De una cosa que sale en un diario por ahí recibís respuesta de un tipo que en la vida lee historietas, que lee esa porque está en el diario que él compra. Eso te amplía la base, no te modifica el trabajo. Uno el trabajo lo hace antes que el lector lo lea; por otro lado cuando yo laburo me cago en el lector. Yo quiero que la cosa me guste a mí, después si le gusta al que está del otro lado del papel, fenómeno, y si no paciencia. Si yo estoy conforme para mí está bien.

Ast: ¿Cuál es su relación con el cine y la televisión?
C.T.: Yo no tengo nada que ver, prácticamente. En el caso de "Las Puertitas del Sr. López", colaboré porque el director era muy amigo mío.

Ast: "El Loco Chávez” también...
C.T.: Sí, ahí cedimos los derechos a una productora que hizo una cagada.

Ast: Bueno, ¿pero cómo fue la experiencia?
C.T.: En el que participamos fue muy divertido. El resultado fue el que fue, la película a mí me gustaba pero por ahí porque yo tenía algo que ver. Fue una película bastante afortunada "Las Puertitas del Sr. López", anduvo muy bien de público, ganó premios internacionales, funcionó bien, incluso en Francia y en Italia fue muy elogiada. Ahí se presentó con nombres rarísimos, porque el que distribuía la película no conocía la historieta, con lo cual le puso cualquier título y nadie asociaba eso con una historieta, excepto los muy locos, muy fanáticos, que se dieron cuenta. Fue una linda experiencia.
Después se hizo Cybersix en televisión y era una cagada. Había una cosa que decía Raymond Chandler, creo que era él, cuando le decían"¿Ud. qué piensa de la película?". Y el decía: "Yo de la película no pienso nada, mi libro es ese que está en el estante, y la película es una cosa que hizo aiguien con quien yo no tengo nada que ver, yo vendí los derechos porque me sirve para comer centolla". Es eso. Vendés los derechos porque vas a cobrar algo, no porque te involucres en el proyecto.
Por ahí hay cosas en las que uno se involucra más. Por ejemplo, ahora va a salir el dibujo animado de Cybersix. Los tipos han tomado las ideas nuestras, Meglia ha dibujado los personajes. En esa estamos un poco más cerca que en el Cybersix que hicieron en Canal Once. Eso va a salir bien, seguramente, bastante lindo, no va a ser un papelón. El otro era un papelón, pero no un papelón nuestro, un papelón de ellos. Si te compran una novela y hacen una mala película, y bueno... Si Coppola agarra "El Padrino", hace “El Padrino", un peliculón. Ahora si en vez de Coppola lo agarra un tipo que hace cine de mierda, y hará una pelfcula de mierda y nadie recordará nunca la novela. Esas relaciones son en general conflictivas y hay que separar bien las áreas: un señor escribió la novela, otro señor hizo la película. De la novela, en la película hay muy poco. No te atraen por las mismas cosas las películas que las novelas, o las historietas que las películas.

Ast: ¿Qué hay que hacer para ser guionista?
C.T.: Hay que saber escribir, hay que leer. Te tiene que gustar leer, ser curioso, interesarte la ficción. Si no, estás frito. Hay por ahí una cosa con relación a los guiones de historieta que se está terminando, que es el que hace guiones porque no sabe escribir. Eso es grave. Es decir que quiere expresar algo y como no le sale escribirlo en un buen castellano hace guiones, y son malos en general. Tenés que saber trasmitir las cosas, ya sea en guiones, en novelas, en teatro o en lo que sea. Es importante dialogar bien, mover bien los personajes. Hay un montón de elementos por los que la historieta, como généro menor, ha dado durante muchos años la impresión de que cualquiera puede hacerla. Uno ha visto acá revistas de historietas horribles, por falta de calidad en guionistas y dibujantes. (El domingo, la tercera parte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario