viernes, 6 de julio de 2012

LIGHT & BOLD, por Gabriel Zárate

Light & Bold. publicada inicialmente por Toutain en 1996, fue una serie creada por Carlos Trillo y el dibujante catalán Jordi Bernet.
Una rubia espléndidamente hermosa, imposible de pasar desapercibida, que impresiona por su peligrosa e infartante belleza y un gigante corpulento de aterrador aspecto por su fortaleza descomunal, pero que esconde una sensibilidad y una conmovedora soledad detrás de su imagen de matón brutal y desalmado, son los protagonistas de esta esperpéntica y singular historia de amor.
En medio de una conjura internacional que mediante un grave atentado político buscaba reactivar las hostilidades Occidente-Oriente en las postrimerías de la Guerra Fría, Light y Bold son piezas de un pérfido ajedrez de poder y corrupción que incluye a una mafia de inescrupulosos traficantes de armas enfrentados a agentes de la CIA, quienes emplean un espionaje de métodos brutales en el contexto de la agonizante bipolaridad.
Figuras antagónicas y complementarias, donde para Light el contrapunto de su turbadora belleza es ser gélida de sentimientos y haber recibido un salvaje entrenamiento que la convirtió en un ser inhumano, insensible al dolor e indiferente a las emociones. Bold es un gorila de apariencia atroz, empleado para realizar el trabajo sucio, carecente de compasión en su despiadada labor, pero con un corazón dolido por el desamor. El núcleo de la trama es el fortuito encuentro de estos dos seres solitarios y errantes, con una desenfrenada atracción casi instantánea, por sus propias necesidades de cariño y protección. Ambos sufren una inmediata y apasionada conjunción marcada por la carencia, al fin resuelta en la imagen y figura del otro.
Bold con su indumentaria de traje cruzado y Light, con el garbo, la desenvoltura y la apariencia que recuerda a las divas fatales del film noir de los años´40, constituyen un peculiar homenaje de los autores a la obra de los grandes dibujantes clásicos americanos como Frank Robbins y Milton Caniff. Incluso Stuart Lester (el venable agente de la CIA) toma el idéntico rostro y la apariencia del popular Buzz Saywer del gran Roy Crane.
Jordi Bernet es un gran coleccionista de originales de estos geniales historietistas norteamericanos y esboza la constante presencia de claves de interpretación y sentido en su personal dibujo. “Me gustaría haberme compenetrado con un tipo de lector de un cierto nivel que sepa ver la lectura que hay en el dibujo, aparte de la lectura que hay en el guión”, dijo Bernet.
La trastornadora sensualidad se entremezcla con la bárbara brutalidad en una historieta salvajemente paródica, donde la mirada del ausente narrador que participa como singular testigo ocular, atenúa con miedo y sarcasmo la oscura historia que describe. La desgarradora ternura y enceguecida desesperación de Bold por Light, quien estallará repentinamente como el héroe salvador, marcará el desenlace de este grotesco y tórrido relato de amor, que replantea con extravagancia y originalidad el conocido cuento de “La bella y la bestia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario