jueves, 5 de julio de 2012

YO, VAMPIRO, por Andrés Accorsi

Esta era una serie que parecía destinada a sumarse a la lista de las “obras malditas” de la historieta argentina. Realizada por Carlos Trillo y Eduardo Risso, vio la luz originalmente a mediados de los ´90 en los semanarios de la editorial italiana Eura, con el nombre de Boy Vampire.
Casi al mismo tiempo, se empezó a publicar en Argentina, en la revista Nippur Magnum, de Editorial Columba. A lo largo de 1994 se publicaron varios episodios, ahora con el título de N.N.. Lamentablente, las historietas fueron coloreadas para esta publicación (participaron del color Ariel Olivetti, Dani the O y Florencia Fraschina), con resultados poco satisfactorios para el propio Risso. Pero eso sería un detalle menor si no fuera porque Columba censuró algunas páginas (las que mostraban situaciones de cierta intensidad erótica), con lo cual algunos episodios se publicaron de modo incompleto. Ariel Olivetti ilustró para Nippur Magnum algunas portadas de alto impacto protagonizadas por el niño vampiro.
El siguiente intento provino de la editorial Meridiana, en colaboración con la editorial española Glénat: se trató de una serie de comic-books de 24 páginas, ahora sí llamados “Boy Vampiro” y publicados sin censura y en blanco y negro. La serie se inició en 1997 y se canceló luego de sólo 7 ediciones, al año siguiente. Algunos de estos fascículos contaron con portadas realizadas especialmente por dibujantes de renombre, como Jorge Lucas y Marcelo Sosa, entre otros.
El tercer intento surgió en la editorial rosarina Puro Comic, fundada por Eduardo Risso y dirigida por Daniel Galliano. Con el nombre de “Yo, Vampiro”, esta editorial se propuso recopilar la totalidad de la serie en cuatro tomos de unas 90 páginas, tal como lo habían hecho distintas editoriales de Francia, España y EEUU. El primer tomo (“La Resurrección”) se publicó a fines de 2008 y el segundo (“La Maldición") apareció en 2010. Tras un extenso paréntesis y cuando muchos pensaban que una vez más la historia quedaría inconclusa, los editores decidieron lanzar los dos últimos tramos de la obra (“La Destrucción” y “La Resolución”) en un único tomo doble, que salió hoy a la venta.
Ahora sí, tenemos editados en Argentina los 39 episodios que componen la serie, en blanco y negro, sin censura y con las páginas extra que Trillo y Risso crearon para intercalar entre episodios con motivo de la edición francesa. Sin duda, un motivo de festejo para todos los fans de esta dupla fundamental de nuestra historieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario