jueves, 23 de agosto de 2012

EL MUNDO SEGUN SASHA, por Carlos Trillo

Ese era el título original que se le ocurrió a Carlos Trillo para esta historieta, y el que figuraba en los guiones que le entregó a Lucas Varela. Con el trabajo ya iniciado, Lucas propuso el nuevo título y Carlos accedió. Hoy compartimos con ustedes las primeras ocho páginas del guión de Sasha, tal como Trillo se lo entregó a Varela.

EL MUNDO SEGÚN SASHA

PAGINA UNO

1.- LA PROTAGONISTA, QUE TIENE DOBLE PERSONALIDAD Y ES DOS MUJERES MUY DIFERENTES CON EL MISMO CUERPO, NACIO COMO MIRANDA VIDAL HACE 35 AÑOS.
MIRANDA ES UNA MUJER JOVEN Y SERIA, USA ROPA ELEGANTE Y MODERNA, PERO AHORA, EN ESTE CUADRO, ESTÁ VESTIDA COMO UNA EMO O UNA PUNKIE.
Y ESTÁ ESTRANGULANDO A UN TIPO QUE SE DEBATE EN EL PISO, DE FRENTE A ELLA QUE LO TIENE AGARRADO DEL CUELLO.
EL LUGAR ES UN BAR DE LESBIANAS. DESDE LA BARRA, SONRIENTES, ALGUNAS MIRAN LA ESCENA PERO NO SE MUEVEN POR SEPARAR A MIRANDA (QUE AHORA ES SASHA) DEL SUJETO QUE SE VA PONIENDO AZUL.
EL PELO DE MIRANDA ES OSCURO, Y SUELE ESTAR PEINADO Y BIEN CORTADO .
EL PELO DE SASHA ES EL MISMO,PERO PEGOTEADO POR UN GEL Y DESORDENADO.
ES UN CUADRO GRANDE, QUE MUESTRA EL BAR, LA BARRA, ALGUNAS CHICAS QUE SE TOCAN Y SE BESAN POR AHÍ, CON UNA GORDA LLENA DE TATUAJES ATENDIENDO LA BARRA.
EL LUGAR TIENE AIRE PESADO Y LA VIOLENTA ESCENA DEL ESTRANGULAMIENTO NO PARECE LLAMAR LA ATENCIÓN A NINGUNA.
TIPO: Pegdón… yo no quiseg… no..
TIPO: … no puedo guespigag y…

2.- PRIMER PLANO DE MIRANDA-SASHA. SU EXPRESIÓN, QUE ERA FURIOSA EN EL CUADRO ANTERIOR, RECIBE COMO UNA DESCARGA ELECTRICA.
EL TIPO REVOLEA LOS OJOS.
TIPO: … gh…
MIRANDA: Pero…
3.- MIRA AL TIPO EN EL SUELO Y SUELTA LAS MANOS QUE APRETABAN SU CUELLO. LO MIRA ANONADADA, COMO SI FUERA LA PRIMERA VEZ QUE LO VE.
EL TIPO, DESESPERADO, ASPIRA COMO PUEDE UNA GRAN BOCANADA DE AIRE.
TIPO: ¡hhhhshhhhh!
MIRANDA: … ¿qué estoy haciendo?

4.- SE PONE DE PIE, ATONTADA. EL TIPO AGARRANDOSE EL CUELLO SE LEVANTA COMO PUEDE, TOSIENDO.
TIPO: cof.
MIRANDA: Fh.



PAGINA DOS

1.- EL TIPO SALE CORRIENDO HACIA LA CALLE CASI ARRASTRÁNDOSE Y SIN DEJAR DE TOCARSE EL CUELLO. MIRANDA, AHORA QUE PUEDE HACER FOCO CON LOS OJOS, MIRA EL AMBIENTE QUE LA RODEA.
UNA DE LAS MUJERES BRINDA POR ELLA.
MIRANDA: (CON LETRA CHIQUITA COMO SI MURMURARA: ¿Dónde carajo estoy?
MUJER: ¡Muy bien, Sasha!

2.- MIRANDA ESTÁ INTIMIDADA POR EL LUGAR. RECULA HACIA LA PUERTA COMO CON MIEDO.
LA QUE BRINDABA SE LE ACERCA, MIMOSAMENTE.
ALGUNA OTRA, MÁS ATRÁS, APLAUDE.
MIRANDA (OTRA VEZ MURMURANDO CON LETRAS CHIQUITAS): Sasha… otra vez Sasha… yo… yo…
MUJER: …¡así hay que tratar a los machistas hijos de puta, beibi!
OTRA: ¡Eso!

3.- COMO PUEDE, CASI TAMBALEANDOSE, SALE CORRIENDO HACIA LA PUERTA. LA GORDA DE LA BARRA LE GRITA DIVERTIDA. LA MIMOSA QUEDA PERPLEJA POR EL APURO DE SASHA POR IRSE.
MIRANDA: … ¡me voy!
GORDA: ¡Eh, pará, loca! ¡La casa te quiere invitar con un trago!
MUJER: ¡Sasha!

4.- MIRANDA CORRE POR LA CALLE, AVERGONZADA, DESESPERADA.
MIRANDA (LETRA CHIQUITA): ¡Dios! ¡Qué vergüenza!

5.- VE QUE LA GENTE LA MIRA POR LA MANERA DESESPERADA Y DESENCAJADA EN QUE CORRE.
MIRANDA (LETRA CHIQUITA) Uh.

6.- SE CONTIENE, CAMINA NORMALMENTE, TRATA DE SONREIR A LOS QUE LA MIRAN. LE SALE UNA SONRISA FALSA.
MIRANDA: ehmj.
7.- DURITA PASA ANTE LA VIDRIERA DE UNA FARMACIA QUE TIENE UN ESPEJO. NO SE MIRA PERO SE ESTÁ REFLEJANDO EN ÉL.
SE ESTÁ REVISANDO NERVIOSAMENTE LOS BOLSILLOS.
MIRANDA (LETRA CHIQUITA): No sé siquiera en qué barrio estoy.
MIRANDA (LETRA CHIQUITA): ¿Sasha habrá traído plata como para un taxi?

8.- ANONADADA SE MIRA EN EL ESPEJO QUE LA REFLEJABA.
MIRANDA: !?

9.- SE SACUDE EL PELO COMO PARA SACARSE EL GEL.
MIRANDA: ¡Esa no soy yo, la puta que lo parió!

PAGINA TRES

1.- CON EL PELO DESORDENADISIMO Y PEGOTEADO POR EL PEINADO ANTERIOR CON GEL LLAMA UN TAXI CON LA MANO.

2.- ENTRANDO, HABLA CON EL TAXISTA QUE LA MIRA DESCONFIADO POR EL ESPEJITO.
MIRANDA: Vamos a Belgrano. ¿Tenés un celular que me prestes, por favor?
TAXISTA: No, no uso celular.

3.- ELLA SENTADA APRETÁNDOSE HACIA ABAJO COMO SI QUISIERA DESAPARECER TRAGADA POR EL ASIENTO.
MIRANDA: (LETRA CHIQUITITA): Bueno, Sasha tampoco usa.

4.- EL TAXI PARÓ EN EL EDIFICIO DE LA ESQUINA DE TU CASA, LUCAS, ESE ANTIGUO Y FINO.
SE ENTREVÉ SÁLVAME MARÍA.
MIRANDA: Gracias, quedáte con el cambio.
TAXISTA: ¿En serio?

5.- MIRANDA, QUE YA BAJÓ DEL TAXI, LE HACE UNA PREGUNTA Y EL TACHERO RESPONDE.
MIRANDA: ¿Tan raro es que te de propina?
TAXISTA: Las minas con tu pinta no dejan un centavo. Y encima, uno agradece que no te asalten.

6.- MIRANDA ENTRA EN EL EDIFICIO.
MIRANDA (LETRA CHIQUITA): Las minas con mi pinta…

7.- ENTRA EN UN DEPARTAMENTO ANTIGUO Y DECORADO CON MUY BUEN GUSTO, BIEN DE DISEÑO, CON CUADROS DE LUNIK EN LAS PAREDES Y TODO MUY BLANCO. SE ESTÁ SACANDO LA ROPA APENAS ENTRAR.
MIRANDA (LETRA CHIQUITA): ¿Qué hago? ¿Llamo a la doctora a esta hora? Es una emergencia, claro, pero, ¿y si me manda a la mierda?

8.- SE MIRA EN UN ESPEJO DE SU CASA YA CASI DESNUDA DE ESA ROPA QUE EVIDENTEMENTE LE PARECE ASQUEROSA. SU PINTA, CON EL PELO COMO UN ESTROPAJO, HA EMPEORADO A SUS OJOS.
MIRANDA (LETRA CHIQUITA): ay.

9- SE ESTÁ BAÑANDO. SE RESTREGA EL CUERPO FEROZMENTE CON UNA ESPONJA BAJO LA DUCHA.
MIRANDA (LETRA CHIQUITA): La llamo a la mañana, mejor.

PAGINA CUATRO

1.- PP DE UN FRASCO DE ROHYPNOL ABIERTO Y CON PASTILLAS CAIDAS HACIA AFUERA. ESTA EN UNA MESA DE LUZ JUNTO A UN DESPERTADOR QUE MARCA LAS DOS Y CUARTO Y A UN MODERNO TELÉFONO DE LÍNEA.

2.- JUNTO A LA MESA DE LUZ ESTÁ LA CAMA DE MIRANDA, QUE DUERME DESNUDA Y APENAS CUBIERTA POR UNA SÁBANA.
MIRANDA (LETRA CHIQUITA): hs.

3.- MIRANDA, EMBOTADÍSIMA, MIRA LA HORA. ENTRA LUZ POR LA VENTANA.
MIRANDA (LETRA CHIQUITA): ¡Dos y cuarto de la tarde!

4.- MARCA UN NUMERO DESESPERADAMENTE EN EL TELÉFONO DE LÍNEA QUE HAY EN LA MESA DE LUZ. LO HA PUESTO SOBRE LA CAMA CON SU CABLE ESTIRADO.
MIRANDA (LETRA CHIQUITA): Ojaláquelaencuentreojaláquelaencuen…

5.- HABLA, NERVIOSA Y AGITADA, EMBOTADA POR LAS PASTILLAS, TODAVÍA. YA TIENE EL PELO A LO MIRANDA SI BIEN UN POCO DESORDENADO POR EL SUEÑO, UNA MELENITA PROLIJA Y CORTA.
MIRANDA: Ah, doctora, soy Miranda Vidal. Quisiera verla lo antes posible. Esta madrugada volví en mí, como dice usted, y estaba apretándole el cuello a un tipo en un boliche gay.
MIRANDA: Las minas que había allí parecían divertirse y me llamaban Sasha.
MIRANDA: Casi lo mato, al tipo.

6.- SE VE QUE ESTÁ MUY EXCITADA Y TIENE NECESIDAD DE CONTAR.
MIRANDA: Sasha, otra vez, ¿se da cuenta? ¡Haga algo, por favor!

7.- ESCUCHA AHORA MUY PREOCUPADA.
MIRANDA: Ah.
MIRANDA: Sí, claro.

8.- MIRANDA HABLA COMO UN POLLO MOJADO, SE VE QUE LA DOCTORA LE DICE COSAS DURAS.
MIRANDA: No, yo tampoco quiero que me internen. Ya le expliqué, tengo una vida, una profesión, es… es…
MIRANDA: ... ya sé que es domingo.
MIRANDA: ¿Hoy a las seis de la tarde?
MIRANDA: Sí, claro que voy a ir, doctora.

9.- CORTA, ASUSTADA POR LO QUE OYÓ.
MIRANDA (LETRA CHIQUITA): ¿Qué quiere ésta? ¿Meterme en un manicomio?

PAGINA CINCO

1.- VESTIDA CON ELEGANCIA, CON SU MELENITA ORDENADA, MIRANDA ENTRA EN EL SALVAME MARIA.
LLEVA UN CUADERNO.

2.- SE SIENTA A UNA MESA. EL BAR ESTÁ POCO POBLADO. UNA MOZA SE LE ACERCA.
MOZA: Hola, Miranda.
MIRANDA: ¿Qué tal,Leti? Traéme uno de pan negro de jamón crudo y un café doble bien cargado, dale.

3.- MIRANDO QUE MIRANDA ABRE EL CUADERNO Y APRONTA UNA LAPICERA, LA MOZA LE PREGUNTA RISUEÑA.
MOZA: ¿Qué? ¿Vas a hacer deberes?
MIRANDA: Algo así, ji.

4.- TIENE EL CUADERNO ABIERTO, LA LAPICERA PRONTA PARA ESCRIBIR. EL CUADERNO ESTÁ EN BLANCO, SIN EMPEZAR.
MIRANDA (LETRA CHIQUITA): Deberes para mi terapeuta, la que me faltaba.

5.- VEMOS LO QUE ESCRIBE.
DICE: Antes me pasaron cosas medio raras que ahora asocio con Sasha, pero la primera vez – digamos - densa, fue…

6.- RACCONTO. MIRANDA SE DESPIERTA, CON EL PELO A LO SASHA, DESNUDA, JUNTO A UNA MINA MUSCULOSA Y MEDIO MACHONA, TAMBIÉN DESNUDA, EN UN COLCHÓN EN EL SUELO DE UNA HABITACIÓN BASTANTE ROÑOSA.
TEXTO, CON LETRA MANUSCRITA, SIGUIENDO LA CARTA:
… cuando me desperté que todavía era de noche y estaba desnuda acostada al lado de otra mina, también desnuda.

7.- SIGUE RACCONTO. MIRANDA, CON EL PELO A LO SASHA, ESCAPA DE LA HABITACION VISTIENDOSE COMO PUEDE, ANONADADA Y ANGUSTIADISIMA.
LA OTRA LA LLAMA.
LA OTRA: ¿Dónde vas, Sasha? ¿No ves que son las cinco de la matina?
TEXTO ABAJO, SIEMPRE MANUSCRITO:
La mina se despertó y escuché ese nombre por primera vez: Sasha.

PAGINA SEIS

1.- SALE CORRIENDO DE LA CASILLA PRECARIA. ESTÁ EN LA VILLA TREINTA Y UNO.
TEXTO MANUSCRITO: El lugar parecía de otro mundo. Después supe que era la villa 31, esa que está cerca de Retiro. Para no entrar en detalles, no le voy a contar lo que tardé en llegar a casa.

2.- ESTÁ EN EL BAR. ESCRIBE.
LA MOZA LE TRAE EL PEDIDO.
TEXTO QUE ESCRIBE A MANO, CONTENIDO EN UN GLOBO.
GLOBO: Después me pasó eso que medio le dije la vez pasada. El auto estaba en el taller y se me ocurrió volver a casa en tren...

3.- OTRO RACCONTO. ESTACION RETIRO, FERROCARRIL MITRE. ELLA CORRE HACIA LOS ANDENES Y UNA ESPECIE DE CARTONERO, CON UN CARRO, UN TIPO VESTIDO POBREMENTE, LA LLAMA EN ESE MUNDO DE PASAJEROS DE MALETÍN, TIPOS MALENTRAZADOS, MINAS GORDAS Y MOROCHAS, MENDIGOS Y CHICOS QUE DUERMEN EN LOS RINCONES.
EL QUE LA LLAMA ES JOVEN, COMO ELLA, TIENE LA BARBA CRECIDA Y NO ARREGLADA.
TIPO: ¡Che, Sasha!

4.- EL TIPO LA INTERCEPTÓ, ELLA NO DICE NADA, ESTÁ SORPRENDIDA POR LA IDEA DE QUE ESE SUJETO RECONOCE A LA OTRA MUJER QUE LA HABITA, NO DICE NADA.
TIPO: ¡Qué rara estás con esa pinta! ¡Parecés la ministra esa de los trajecitos!
TIPO: Anoche te estuvimos esperando, boluda. ¡No nos podés largar en banda así, no sabés cómo se había puesto la Zuca!

5.- LE HABLA. ELLA SALE CORRIENDO HACIA EL ANDÉN DONDE EL GUARDA YA TOCA EL PITO PARA DAR SALIDA AL TREN.
TIPO: Además, te necesitábamos de campana. Vos sabías.
MIRANDA: Perdón, pero se me va el tren. Chau.

7.- ELLA SUBE AL TREN CON LA PUERTA YA CERRÁNDOSE. EL TIPO LE GRITA DESDE EL ANDÉN.
TIPO: Vení está noche, ¿eh? ¡Mirá que vienen a pagar los garcas esos de la productora y si no aparecés, tu parte me la gasto en birra!

8.- EL TREN SE ALEJA. ELLA MIRA POR EL VIDRIO DE LA PUERTA AL TIPO QUE SIGUE VOCIFERANDO PERO NO SE LO OYE.

PAGINA SIETE.

1.- LA MOZA LA MIRA EN EL BAR. ELLA ESCRIBE.
MOZA: Eh, Miranda. Se te enfría el café.
MIRANDA: Ah.

2.- TOMA EL CAFÉ DOBLE Y LE HABLA A LA MOZA. ESTA SONRIE.
MIRANDA: Gracias, Leti. Ni bola te di hoy con todo esto que tengo que escribir.

3.- HABLAN. CÁMARA LEJOS. ELLA YA NO ESCRIBE MÁS. ENTUSIASMADA, LA MOZA EMPIEZA A LARGAR EL ROLLO.
MIRANDA: ¿Y? ¿Te llamó el chabón del otro día?
MOZA: ¡Te tengo que contar! Resulta que me vino a buscar… ¡con una moto de la gran puta! Acá, María y Fabián quedaron impresionados cuando vieron que me ponía el casco y…

4.- LA LETRA SALE TEMBLOROSA, AHORA, SOBRE EL CUADERNO.
TEXTO MANUSCRITO: Y hay otra cosa que casi me vuelve loca: mi amiga Antonia vino a casa hace tres, no, cuatro días, el miércoles y, apenas entró fue derecho a la compu…

5.- RACCONTO. EL RELATO, QUE ES CON LAS LETRAS DEL CUADERNO TODAS TEMBLOROSAS Y MOVIDAS, SIGUE.
EN LA IMAGEN SE VE A LA AMIGA DE MIRANDA, ANTONIA, BUSCANDO ALGO QUE QUIERE VER EN LA COMPUTADORA. MIRANDA LA MIRA EXTRAÑADA DE ATRÁS.
TEXTO: … estaba excitadísima y me quería mostrar algo en un sitio porno.
ANTONIA: ¡Tenés que ver esto, fijáte! Me lo mostró el pajero de mi novio.

6.- VEMOS UNA PELICULA PORNO. EN ELLA SE VE A SASHA, DESNUDA, CON OTRA MINA Y UN TIPO. LAS DOS CHICAS SE BESAN. EL TIPO SE DESVISTE. UN DEDO SEÑALA A SASHA.
ANTONIA: ¡Increíble! ¿Te das cuenta? ¡Tenés una doble!

7.- SE VE A SASHA EN PRIMER PLANO COMO SI ESTUVIERA MASTURBANDO AL TIPO CON GESTO CALENTÓN.
ANTONIA SEÑALA LA COMPU CON MORBO. MIRANDA NO QUIERE VER.
ANTONIA: Está en un sitio hecho acá, hablan en argentino. Bah, hablan: “metemelá, papito”, “me gusta por el culo”, “dame toda la leche”.
ANTONIA: Esta tiene hasta la voz parecida a vos. ¡Y mirá lo que va a hacer ahora!
MIRANDA: ¡Sacá esa porquería!

8.- MIRANDA, RUBORIZADA.
MIRANDA: Perdoná, pero el porno siempre me dio asco.

PAGINA OCHO

1.- PRIMER PLANO DE LA LETRA TEMBLOROSA SOBRE EL CUADERNO.
TEXTO: El sitio se llama potrasargies.blogspot.com, por si lo quiere ver. Es Sasha. Soy yo.
VOZ: Llegamos, linda. No sé cómo podés escribir con los baches que hay.

2.- MIRANDA PAGA Y EXPLICA Y TRATA DE CERRAR EL CUADERNO Y DE GUARDAR LA LAPICERA. VA A BAJAR DE UN TAXI. EL TACHERO LE HABLA CON INTENCIÓN.
MIRANDA: Je, tenía que terminar los deberes de… de francés.
TACHERO: ¡Que traga debés ser! ¡Clase de francés un domingo!

3.- EL TAXI SE ESTÁ ALEJANDO. ELLA TOCA UN PORTERO ELÉCTRICO EN UN EDIFICIO DE LA CALLE CHARCAS, FRENTE A LA PLAZA GÜEMES.
MIRANDA: ¡Miranda, doctora!

4.- LA DOCTORA ESTÁ SENTADA EN UN SILLÓN CONFORTABLE Y MIRANDA EN OTRO.
LA DOCTORA HABLA MIENTRAS MIRA EL CUADERNO.
ES UNA MUJER FLACA, DE UNOS CINCUENTA AÑOS, CON ANTEOJOS DE LEER, EL PELO RECOGIDO Y POLLERA MUY LARGA.
DOCTORA: ¿Qué? ¿Estaba adentro de la licuadora cuando escribió esto del final?
MIRANDA: Más o menos. Venía en un taxi.

5.- PIENSA LA DOCTORA. SE CHUPA LA PARTE TRASERA DE UN LAPIZ QUE TIENE EN LA MANO.
DOCTORA: Hm.

6.- SEÑALA EL PRINCIPIO DEL TEXTO DEL CUADERNO.
DOCTORA: Acá, al principio, dice que antes de esa primera “cosa” que usted llama “densa”, pasaron otras cosas.
DOCTORA: ¿Cuáles? La más antigua que le viene a la mente, ¿cuándo fue?
MIRANDA: Y…

7.- MIRANDA MUY CONCENTRADA HABLA.
MIRANDA: … yo tenía dieciseis años. Mis viejos me mandaban a un colegio muy fino de San Isidro.
MIRANDA: Una mañana, sin entender por qué, me desperté durmiendo desnuda en el tejado.
MIRANDA: … Y…
MIRANDA: …y…

8.- LA DOCTORA APURA. ELLA HABLA CON UNA ARCADA.
DOCTORA: ¿Y?
MIRANDA: La noche anterior habían matado a hachazos a un chico que era medio novio mío.
MIRANDA: Ló ultimo que me acuerdo es que había trepado el muro que separaba nuestro sector del de los varones y él me estaba besando en la escalera entre el segundo piso y la terraza.

9.- MIRANDA ESTÁ POR VOMITAR. HACE UNA ARCADA.
MIRANDA: Después un blanco y a la mañana eso que le dije del tejad…
MIRANDA. … ogh.

10.- CORRE HACIA EL BAÑO.
MIRANDA: Perdón. Tengo que vomitar.

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